El Gobierno ha reavivado la controversia con la AFA al impulsar la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD). Mediante el Decreto 730/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei estableció la reglamentación que permite a las instituciones modificar su estructura jurídica, enfatizando que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, siempre que esté “reconocida por la ley”.

Esta medida representa un nuevo desafío para la AFA, que ya había manifestado su rechazo a la idea de las SAD. Sin embargo, el decreto abre una nueva etapa de conflicto entre la Asociación y el Ejecutivo.

¿Competitividad o el fin del rol social de los clubes? Cinco claves sobre la inclusión de las SAD en Argentina

Desde el Gobierno critican la postura de la AFA, que argumenta que, aunque no puede impedir que un club decida convertirse en SAD, la Constitución Nacional le otorga el derecho de evitar que dicha entidad se convierta en miembro de la AFA o participe en los torneos organizados por ésta.

¿Qué dice el decreto sobre las Sociedades Anónimas Deportivas?

La normativa, publicada hoy, establece que las entidades que cambien o hayan cambiado su estructura jurídica, adoptando figuras contempladas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655, tendrán derecho a mantener su participación en las competiciones en las que ya estaban involucradas, bajo las mismas condiciones que tenían antes de la modificación.

El decreto también señala que las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas” con el objetivo de “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” podrán integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, de la misma manera que las asociaciones civiles.

Sturzenegger apuntó contra la AFA por la implementación de las SAD

En cuanto al nuevo marco regulatorio, el decreto indica que los “asociados a las asociaciones civiles” serán los responsables de participar en la asamblea extraordinaria que decida sobre la transformación de la entidad en sociedad anónima o sobre su participación como socia en sociedades anónimas.

Además, el decreto aclara que, aun cuando no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, incluyendo su derecho de afiliación a entidades superiores, basándose en su forma jurídica.

Por último, se concede un plazo de un año, a partir del 14 de agosto de 2024, para que la AFA y el resto de las asociaciones adapten sus normativas a esta medida. La Inspección General de Justicia ya había avanzado en julio con una resolución que desregula y flexibiliza trámites, incluyendo los relacionados con las SAD.

“Kun” Agüero cuestionó a la AFA y defendió a la SAD en el fútbol argentino: “¿Tienen miedo?”

Hasta la asunción de Milei, la ley N°20.655 permitía que los clubes deportivos funcionaran principalmente como asociaciones civiles. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/23, emitido en diciembre de 2023, modificó esta disposición para permitir que los clubes puedan también convertirse en sociedades anónimas deportivas, una iniciativa que ha generado resistencia tanto en los clubes como en la AFA.